Salvadoreños
entre los mejores emprendedores de América
Los jóvenes
fundadores de la empresa Uassist.ME, que ofrece los servicios de asistentes
administrativos virtuales, fueron seleccionados por la revista
estadounidense Inc como dos de los 30 mejores emprendedores de América. La
lista se elabora cada año y la edición 2012 también incluye a los fundadores de
Pinterest y Spotify
Abrir un
negocio no es fácil. Requiere persistencia y paciencia, pero al final rinde
frutos. Estas palabras podrían resumir el ciclo que ha vivido la empresa
Uasisst.ME, cuyos fundadores, Alfredo Atanacio y Rodolfo Schildknecht, son los
primeros salvadoreños en ser parte de los 30 mejores emprendedores de
América, menores de 30 años, según la revista Inc.
Esta
publicación estadounidense selecciona cada año a los empresarios jóvenes que
marcan la diferencia. Así, un jurado de 11 miembros determinó que Alfredo y
Rodolfo son parte de esos jóvenes con las ideas más prometedoras de 2012. Esa
idea es Uasisst.ME, que nació en septiembre de 2009 con tres empleados.
Hoy, 40
asistentes virtuales atienden, en inglés y español, las peticiones de sus
clientes, “siempre y cuando sean legales”, aclara Alfredo; ya sea por teléfono,
correo electrónico o Skype. “Nos han pedido cosas raras. Una cliente una vez
nos pidió ayuda para congelar sus óvulos, otro nos pidió que evaluáramos unas
strippers para una fiesta”, indica Alfredo. Todas esas tareas se cumplen al pie
de la letra.
De
cliente a proveedor
Atanasio,
antes de fundar la empresa, tenía un asistente virtual. Junto a uno de los
socios iniciales, que ya no pertenece a la empresa; se dio cuenta de que podía
proveer ese servicio, que compañías de la India ya ofrecían a clientes en
Estados Unidos. Pero el talón de Aquiles de los indios, la barrera cultural,
resultó ser la ventaja de los salvadoreños, pues es un pueblo más cercano al
estadounidense. “También la zona horaria es la misma en algunas ciudades de
Estados Unidos, así que no debemos tener gente trabajando a las 4:00 de la
mañana”, destaca Rodolfo.
Pero el
éxito no es fácil. Dado que no contaban con suficiente dinero para invertir,
decidieron acudir al leasing para abrir la empresa. Pagaban por escritorio
utilizado (desde el mobiliario hasta la computadora), pero la experiencia fue
tan amarga, pues el proveedor no era bueno, que en una ocasión les suspendieron
el servicio de electricidad.
Superada esa
prueba, lograron abrir su propio local. Durante la crisis económica perdieron a
sus clientes, que poco a poco recuperaron. Actualmente, el 70% de su cartera
son estadounidenses, pero también atienden a clientes en Canadá, México,
Suramérica, Inglaterra, entre otros.
Ejemplo de emprendedor salvadoreño
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