viernes, 7 de junio de 2013

Emprendedores salvadoreños


Salvadoreños entre los mejores emprendedores de América

Los jóvenes fundadores de la empresa Uassist.ME, que ofrece los servicios de asistentes administrativos virtuales,  fueron seleccionados por la revista estadounidense Inc como dos de los 30 mejores emprendedores de América. La lista se elabora cada año y la edición 2012 también incluye a los fundadores de Pinterest y Spotify

Abrir un negocio no es fácil. Requiere persistencia y paciencia, pero al final rinde frutos. Estas palabras podrían resumir el ciclo que ha vivido la empresa Uasisst.ME, cuyos fundadores, Alfredo Atanacio y Rodolfo Schildknecht, son los primeros  salvadoreños en ser parte de los 30 mejores emprendedores de América, menores de 30 años, según la revista Inc.
Esta publicación estadounidense selecciona cada año a los empresarios jóvenes que marcan la diferencia. Así, un jurado de 11 miembros determinó que Alfredo y Rodolfo son parte de esos jóvenes con las ideas más prometedoras de 2012. Esa idea es Uasisst.ME, que nació en septiembre de 2009 con tres empleados.
Hoy, 40 asistentes virtuales atienden, en inglés y español, las peticiones de sus clientes, “siempre y cuando sean legales”, aclara Alfredo; ya sea por teléfono, correo electrónico o Skype. “Nos han pedido cosas raras. Una cliente una vez nos pidió ayuda para congelar sus óvulos, otro nos pidió que evaluáramos unas strippers para una fiesta”, indica Alfredo. Todas esas tareas se cumplen al pie de la letra.
De cliente a proveedor
Atanasio, antes de fundar la empresa, tenía un asistente virtual. Junto a uno de los socios iniciales, que ya no pertenece a la empresa; se dio cuenta de que podía proveer ese servicio, que compañías de la India ya ofrecían a clientes en Estados Unidos. Pero el talón de Aquiles de los indios, la barrera cultural, resultó ser la ventaja de los salvadoreños, pues es un pueblo más cercano al estadounidense. “También la zona horaria es la misma en algunas ciudades de Estados Unidos, así que no debemos tener gente trabajando a las 4:00 de la mañana”, destaca Rodolfo.
Pero el éxito no es fácil. Dado que no contaban con suficiente dinero para invertir, decidieron acudir al leasing para abrir la empresa. Pagaban por escritorio utilizado (desde el mobiliario hasta la computadora), pero la experiencia fue tan amarga, pues el proveedor no era bueno, que en una ocasión les suspendieron el servicio de electricidad.
Superada esa prueba, lograron abrir su propio local. Durante la crisis económica perdieron a sus clientes, que poco a poco recuperaron. Actualmente, el 70% de su cartera son estadounidenses, pero también atienden a clientes en Canadá, México, Suramérica, Inglaterra, entre otros.

Ejemplo de emprendedor salvadoreño




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